Jul

Milagros Tapia presenta su libro sobre dislexia en la FIL Lima 2024

• Académico
  • Milagros Tapia presenta su libro sobre dislexia en la FIL Lima 2024

Milagros Tapia Montesinos, docente de Psicología de la UDEP, presentó el libro "20 problemas comunes del alumnado con dislexia", coescrito con Juan Cruz Ripoll, en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL).

Por Ana Sofía de María Salazar Gallo. 31 julio, 2024.

La presentación del libro en la FIL destacó la relevancia de la dislexia y las estrategias prácticas para abordarla, atrayendo a un público interesado en la educación y la psicología. La audiencia que participó de la presentación estuvo compuesta principalmente por maestros, psicólogos y estudiantes universitarios, quienes mostraron un gran interés y receptividad hacia el tema.

Puntos claves de conversación

La profesora Milagros Tapia Montesinos mencionó que participar en la FIL fue una experiencia significativa. “Este evento es uno de los más importantes en el ámbito literario del país y la oportunidad de presentar su libro sobre dislexia fue un verdadero privilegio”, aseguró.

Durante el evento, Milagros Tapia estuvo acompañada por el moderador Omar Paredes y destacó puntos clave como la importancia de la detección temprana de la dislexia, crear entornos de aprendizaje más inclusivos y la necesidad de visibilizar esta condición para apoyar a los estudiantes. Además, se enfatizó cómo el libro ayuda a cerrar la brecha entre la teoría y la práctica, logrando que los resultados de las investigaciones lleguen de manera efectiva a los educadores.

Concientizar la dislexia

Asimismo, la presentación del libro en la FIL también sirvió para concientizar sobre los desafíos que enfrentan los estudiantes con dislexia. La FIL, que se desarrolla desde el 19 de julio al 6 de agosto, permitió difundir información precisa y basada en evidencias sobre esta dificultad de aprendizaje a un público más amplio.

El libro fue publicado por la Editorial Giunti Psychometrics de España y aborda los problemas específicos que enfrentan los estudiantes con esta condición. Ofrece enfoques prácticos y justificados para que las familias, docentes, logopedas y terapeutas puedan ayudar de manera efectiva a estos alumnos. La estructura del libro, dividida en cuatro partes, aborda desde la detección y diagnóstico hasta los problemas sociales y emocionales asociados con la dislexia.

Investigación exhaustiva

Milagros Tapia Montesinos es doctora en Educación por la Universidad de Navarra y profesora en la Universidad de Piura. Ha dedicado gran parte de su carrera a investigar la dislexia y es autora del blog “De la evidencia al aula”. Juan Cruz Ripoll Salceda, coautor del libro, es doctor en Educación, psicopedagogo y orientador escolar en el Colegio Santa María la Real en Pamplona, España, y profesor asociado en la Universidad de Navarra. Es conocido por su blog “Comprensión lectora basada en evidencias”.

La presentación de “20 problemas comunes del alumnado con dislexia” en la FIL Lima 2024 representa un paso significativo en la difusión y concienciación sobre esta condición, ofreciendo herramientas prácticas y basadas en evidencia para mejorar la educación de los estudiantes con dislexia.